viernes, 27 de mayo de 2011

ESTEREOTIPOS

                                    *Estereotipos*

¿Qué dicen las revistas de la actualidad? ¿Cuáles son las características de la persona perfecta según los medios de comunicación? ¿Y según nosotros mismos? ¿Sabes qué es un estereotipo?
Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como tal, segpun un diccionario, obtendríamos algo como: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”.
Es decir, la imagen que le atribuimos a cierto objeto o grupo de personas, de forma subjetiva, que presciende de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
Es, en escencia, tomar rasgos de un objeto o persona para facilitar la comunicación visual.
Sin ebmbargo es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, que se adoptan como parte de lo típico.
Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización, de algún hecho en particular, y más que surgir de una conclusión meramente intelectual, lo hacen de una profunda participación afectiva que rechaza las opiniones de la gente que cuenta ya con cierta experiencia.
Regularmente los estereotipos son retomados con fines mercantilistas por la publicidad para ofrecer rasgos físicos y psicológicos de algunos personajes, presentandolos como modelos a seguir y utilizandolos para introducir preductos, ideas, conductas y hábitos de consumo.
Los medios de comunicación, especialmente la publicidad, televisión y cine, deben su gran auge, no tanto a la presentación o el poder persuasivo de una forma de pensar “directa”, sino que saben incorporar y reproducir esquemas, que introducen “indirectamente” a través de sus mensajes.
Asi, son difundidos estereotipos sobre la feminidad, masculinidad, racismo, personas mayores, discriminación socioeconómica, valores culturales, religiosos, académicos, etcétera.
Las tendencias de la moda y los fines comerciales que están detrás de éstas, son las que rigen la presentación de tales estereotipos. Siempre traen consigo una ideología envuelta en nuevos estilos de ropa, adornos, modales, vocabularios, que hacen que una juventus se identifique como parte de esa generación.
Los estereotipos están en cada segmento de la población que escoge sus propios razgos externos que suman a los valores internos, que como grupo quieren preservar.
Lo delicado de éste mercantilismo es el tipo y selección de valores que representan y que cada uno de nosotros asimila en su proceso de identificación, pues con ellos construimos los cimientos de nuestra propia vida.
Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así, ya que un estereotipo puede ser una simple idea colectiva que se tenga al respecto de algo, por ejemplo, si un grupo de 10 o inclusive menos personas que piensan de la misma forma acerca de cómo combinarse los colores al vestir, entonces se ha creado un estereotipo específico de este grupo.
Las consecuencias en la psiquis de las personas que toman demasiado a conciencia un estereotipo han llegado a ser tremendas, puesto que como adolescentes, nos falta madurez emocional acerca de quienes somos y lo que buscamos.
Sin embargo, como todo humano, tenemos también la capacidad de darnos cuenta cuando algo nos afecta más de lo que debería, es por esto que debemos estar alerta acerca de la “subliminalidad” en los mensajes que vemos, escuchamos, e incluso emitimos, porque debemos tener presente, que la persona ideal, no es lo que cualquier tipo de publicidad nos maneje; no necesitamos poseer del mejor físico, ni estar repleto de dinero. Hay que recordar que la belleza, data de nuestra inteligencia, y que en nosotros mismos está la clave para ser la persona que queramos ser, sin necesidad de vestir o actuar como un modelo de revista.

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