martes, 28 de junio de 2011

Violencia contra la mujer

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos”.

La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Por consiguiente, la violencia contra la mujer puede tener, entre otras, las siguientes formas:
  1. La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación.
Entre otros actos de violencia contra la mujer cabe señalar las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados.
Los actos de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada y el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo.
El abandono, el abuso físico y sexual y la violación de las niñas y las mujeres por miembros de la familia y otros habitantes de la casa, así como los casos de abusos cometidos por el marido u otros familiares, no suelen denunciarse, por lo que son difíciles de detectar. Aun cuando se denuncien, a menudo sucede que no se protege a las víctimas ni se castiga a los agresores.
La ENDEMAIN realizó preguntas sobre tres áreas distintas de violencia sexual:
  • El sexo forzado (también llamado “violación”), definida como el forzamiento u obligación para tener relaciones sexuales con penetración con cualquier persona y en cualquier momento en la vida;
  • El abuso sexual sin penetración, que incluye el forzamiento u obligación a desvestirse, tocar las partes íntimas, y/o hacer otros actos sexuales sin llegar a la penetración, con cualquier persona y en cualquier momento en la vida;
  • Para personas alguna vez casadas o unidas, la ENDEMAIN incluyó una pregunta sobre la violación (con penetración) cometida por una pareja (incluyendo esposos, compañeros, ex-esposos o ex-compañeros para mujeres.

             Publicado por :

     Herler Noe Lopez Hernandez
     Rut Jocelin Uribe Noriega

Coordinador:

Lic. Ofelia Cruz Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario