martes, 28 de junio de 2011

Consecuencias de la violencia

La violencia es para la mujer causa importante de daño, desde lastimaduras y magullamientos de poca importancia hasta discapacidad permanente y la muerte. Los estudios basados en la población sugieren que 40% a 75% de las mujeres físicamente maltratadas por el compañero sufren lesiones en algún momento de su vida.
En su forma más extrema, la violencia causa la muerte de la mujer. Se estima que, mundialmente, 40% a más del 70% de los homicidios de mujeres son cometidos por compañeros íntimos de éstas, a menudo en el contexto de una relación abusiva

La violencia debilita la salud mental de la mujer

Muchas mujeres consideran que las consecuencias psicológicas del abuso son aún más serias que los efectos físicos. La experiencia del abuso suele destruir el amor propio de la mujer y la pone en mayor riesgo de problemas diversos de salud mental, como depresión, trastorno de estrés post-traumático, suicidio y abuso de alcohol y de drogas.
Las mujeres que sufren el abuso infligido por la pareja sufren más depresión, ansiedad y fobias que las que no lo han sufrido. La agresión sexual en la niñez o en la edad adulta también tiene estrecha relación con la depresión y los trastornos de ansiedad. Tienen mayor probabilidad de llevar a trastornos psicológicos el abuso sexual que tiene lugar antes de los siete u ocho años de edad, el abuso por más de un agresor, y el abuso que es frecuente o continúa por largo tiempo.
Trastorno de estrés post-traumático. Muchas mujeres maltratadas experimentan trastorno de estrés postraumático (TEPT), un trastorno de ansiedad agudo que puede ocurrir cuando una persona atraviesa o presencia un acontecimiento traumático en el que siente una impotencia abrumadora o amenaza de muerte o lesión.
Suicidio. Para algunas mujeres el peso del abuso es tan grande que se quitan la vida o tratan de hacerlo. Los estudios de numerosos países, incluidos Nicaragua, Suecia y los Estados Unidos, han mostrado que la violencia en el hogar está estrechamente relacionada con la depresión y el suicidio subsiguiente
Uso de alcohol y de drogas. Las víctimas de la violencia del compañero y las mujeres que han sufrido abuso durante la niñez tienen más probabilidad que otras mujeres de abusar del alcohol y las drogas.

Esta violencia basada en actitudes sexistas, ejercida contra las mujeres, es precisamente, el condicionante de  que algunas  mujeres se culpabilicen en situaciones de violencia, dañando su salud emocional, soportando conductas inapropiadas, situaciones de acoso, violencia física y el punto final, la muerte.   
La publicidad engañosa está produciendo violencia contra la mujer, basada en actitudes sexistas que están provocando trastornos en la salud de las niñas. En este  sentido,"se observa en las adolescentes un significativo incremento de problemas de autoestima y de rechazo de la propia imagen corporal a partir de la pubertad, que pueden originar graves problemas como la anorexia y en los que influye de forma especial la publicidad y determinados mensajes de los medios de comunicación que presentan una imagen ideal corporal imposible de conseguir o incompatible con la salud. "
Explotación sexual. Las mujeres captadas con engaños o por la fuerza pueden pertenecer a cualquier país, principalmente países donde la población sufre carencias económicas o países en guerra, y el destino puede ser su propio país o cualquier otro, en este caso, principalmente países ricos.
La explotación sexual convierte a las víctimas en esclavas. Los proxenetas se enriquecen manteniendo a las víctimas en condiciones infrahumanas, atemorizadas y amenazadas obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de explotación.
La ablación del clítoris, la mutilación genital femenina, es otra forma de violencia contra la mujer. Se calcula que anualmente se le practica a dos millones de mujeres. La ablación reduce a las mujeres a «una mera función reproductora» anulando su sexualidad.
Las consecuencias de la ablación comienzan en el momento de la intervención con un dolor insoportable y la posibilidad de producir la muerte de la víctima; prolongándose las secuelas durante el resto de la vida con dolores crónicos, problemas durante el parto y generando en la mujer la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias. A las secuelas físicas habría que añadir las psíquicas: la mujer a la que se le ha practicado la ablación es consciente de la mutilación a la que ha sido sometida pudiendo perder su autoestima.
El feminicidio o femicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo; siendo «la forma más extrema de violencia contra la mujer». es  ejercer la prostitución en condicciones de explotación.

Ejemplos de violencia:
 










       Publicado por:

Herler Noe Lopez Hernandez
Rut Jocelin Uribe Noriega
 
       Coordinador:

      Lic. Ofelia Cruz Vega

Tipos de Violencia

Violencia contra la pareja
La violencia contra la pareja incluye agresiones físicas, (golpes, patadas, golpizas, relaciones sexuales forzadas), maltratos psicológicos (intimidación y la humillación), y comportamientos controladores, como aislamiento de una persona de su familia, amigos(as), acceso a bienes económicos u otros tipos de asistencia.
Entre las mujeres alguna vez casadas o unidas que relataron violencia física o sexual durante los últimos 12 meses, las situaciones más comunes fueron por los celos de él hacia ella, o por la influencia de alcohol o drogas .

Consecuencias de la violencia de pareja
Las consecuencias de la violencia de pareja a corto plazo pueden incluir las secuelas, tanto psicológicas como físicas. Para las mujeres alguna vez casadas o unidas que relataron violencia física o sexual durante los últimos 12 meses, las consecuencias más mencionadas fueron el miedo que él la vuelva a agredir, los dolores de cabeza o del cuerpo, y la ansiedad o angustia tal que no podían cumplir sus actividades o deberes.

Experiencias de violencia a edades menores de 15 años
El abuso físico y/o psicológico de los niños es un problema frecuente (4). Investigaciones sobre el abuso físico indican que la violencia puede tener resultados serios para los/as hijos/as a corto y largo plazo, tales como el aumento en comportamientos agresivos y/o conductas antisociales (6), y también involucrarse en relaciones violentas en las edades adultas.

Violencia sexual
Existen dos tipos de la violencia sexual que puede haber ocurrido en cualquier momento de su vida y con cualquier persona: 1) El sexo forzado (también conocido como la violación), definido como el forzamiento u obligación para tener relaciones sexuales con penetración, y 2) El abuso sexual sin penetración, que incluye el forzamiento u obligación a desvestirse, tocar las partes íntimas, o hacer otros actos sexuales sin llegar a la penetración.

            Publicado por:
     
      Herler Noe Lopez Hernandez
      Rut Jocelin Uribe Noriega

           Coordinador:

      Lic. Ofelia Cruz Vega

Violencia contra la mujer

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos”.

La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Por consiguiente, la violencia contra la mujer puede tener, entre otras, las siguientes formas:
  1. La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación.
Entre otros actos de violencia contra la mujer cabe señalar las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados.
Los actos de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada y el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo.
El abandono, el abuso físico y sexual y la violación de las niñas y las mujeres por miembros de la familia y otros habitantes de la casa, así como los casos de abusos cometidos por el marido u otros familiares, no suelen denunciarse, por lo que son difíciles de detectar. Aun cuando se denuncien, a menudo sucede que no se protege a las víctimas ni se castiga a los agresores.
La ENDEMAIN realizó preguntas sobre tres áreas distintas de violencia sexual:
  • El sexo forzado (también llamado “violación”), definida como el forzamiento u obligación para tener relaciones sexuales con penetración con cualquier persona y en cualquier momento en la vida;
  • El abuso sexual sin penetración, que incluye el forzamiento u obligación a desvestirse, tocar las partes íntimas, y/o hacer otros actos sexuales sin llegar a la penetración, con cualquier persona y en cualquier momento en la vida;
  • Para personas alguna vez casadas o unidas, la ENDEMAIN incluyó una pregunta sobre la violación (con penetración) cometida por una pareja (incluyendo esposos, compañeros, ex-esposos o ex-compañeros para mujeres.

             Publicado por :

     Herler Noe Lopez Hernandez
     Rut Jocelin Uribe Noriega

Coordinador:

Lic. Ofelia Cruz Vega

jueves, 9 de junio de 2011

DIFUCION DEL BLOG EN EL "CBT CALIMAYA"
















AQUI LAS EVIDENCIAD DEL TRABAJO QUE SE ESTA HACIENDO PARA QUE ESTE PROYECTO CREZCA...

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES¡¡YA ES JUSTO PONER UN ALTO!!















La violencia ejercida contra las mujeres es un grave problema de la humanidad que ha permanecido oculto durante muchos siglos. Las victimas son de todas razas y se encuentran en todo el mundo, tanto en las sociedades desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo, entre colectivos laicos, como fundamentalistas religiosos, etc.
Hace 30 años, muchas de las formas de violencia contra la mujer estaban escondidas bajo un manto de silencio y aceptación, pero a medida de que más y más mujeres hablan entre sí, alentadas, muchas de las veces por grupos de apoyo y servicios, este delito se ha visto disminuido en muchos lugares donde se practicaba este maltrato.

"Desde pequeña vi cómo mi padre le pegaba a mi madre. Cuando me casé creí que salía de aquella pesadilla, pero estaba equivocada... Yo creía que si lo cuidaba todo saldría bien... Comenzó justo el día que nos casamos; allí mismo, en nuestra noche de bodas, vi lo que sería mi vida: callar y obedecer, para no padecer las consecuencias..."  
El concepto general de violencia puede incluir diversos aspectos van desde la violencia en el interior de la familia hasta los abusos sexuales...pasando por la trata de mujeres, el acoso sexual y los delitos contra la libertad sexual etc...
"Teresa es una mujer de dieciocho años que trabaja como ensambladora en una gran compañía electrónica. En su primer empleo de jornada completa desde que termino la secundaria y está muy contenta por que el sueldo esta demaciado bien. Desde que se incorporó al trabajo, uno de los hombres que trabaja cerca de ella empezó a hacerle muchas preguntas sobre su vida personal: que hacia después del trabajo, si tenia novio, dónde vivía, etc. A Teresa no le gusta hablar con él de esas cosas, pero quiere mostrarse sociable. Pero pronto las preguntas se hacen más personales, y el hombre empieza a hablar con ella de sus relaciones sexuales con las mujeres, cuando Teresa le dice que se siente incómoda y que se detenga, él se ríe y le dice que si no puede sostener una pequeña conversación amigable, entonces no esta lista para el mundo de los trabajadores...    "
NO TE CALLES, LEVANTA LA VOZ...

lunes, 6 de junio de 2011


bueno esto es algo del ciberbullying mas bien una parodia sobre el tema.
ES PARA JOVENES YA QUE SE USA UN LENGUAJE ALTO

jueves, 2 de junio de 2011